martes, 2 de diciembre de 2008

LLAMADO A RODEAR SOLIDARIAMENTE A LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA

En los últimos meses diversos funcionarios del gobierno colombiano, desde el Presidente de la República hasta un fiscal, pasando por una senadora y varios concejales de Bogotá, han señalado en sus declaraciones o decisiones, en forma genérica y sin individualizar responsabilidades, a organizaciones estudiantiles o grupos dentro de la comunidad universitaria como colaboradores de la guerrilla.

Estos señalamientos han tenido un gran eco en los principales medios masivos de comunicación del país y han creado un ambiente general de estigmatización política y social de la universidad, especialmente de las instituciones públicas. En los últimos días, el grupo paramilitar las Águilas Negras ha aprovechado este acondicionamiento de la opinión pública para amenazar de muerte física o simbólica, como el destierro, a estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia. En el pasado tales amenazas en otras instituciones de educación superior pública no sólo han tenido consecuencias mortales, sino que han conducido al control de algunas universidades regionales por este tipo de organizaciones y han atentado gravemente contra el derecho de la comunidad universitaria a la protesta y a la crítica razonada.

La militarización de los campus por cualquier actor armado, estatal, paraestatal o antiestatal, y la imposición en ellos de la lógica bélica, desvirtúa a la universidad como espacio para el debate libre y plural de las ideas y el conocimiento, y la transforma en un escenario donde se imponen los dogmas mediante el recurso unilateral y autoritario de las armas.

La sociedad colombiana tiene una larga lista de profesores y estudiantes asesinados por organizaciones armadas o grupos paramilitares como las Águilas Negras que se consideran a sí mismos y por la sola invocación de sus credos políticos como los jueces, fiscales y verdugos de los miembros de la comunidad universitaria que condenan a muerte.

La legitimidad de un Estado como el colombiano depende, entre otras causas, de su capacidad para garantizarles a sus ciudadanos la realización o el ejercicio de sus derechos fundamentales. En el caso de la universidades estas garantías deben contemplar el respeto irrestricto de su autonomía. Los funcionarios públicos tienen el deber de individualizar las responsabilidades de las personas que acusan por la comisión de un delito y de observar y hacer observar el debido proceso en cada una de sus partes, sin infamar a toda la colectividad, como ha venido ocurriendo con las universidades públicas y con algunas privadas.

Llamamos al Estado colombiano y a los medios de comunicación a terminar definitivamente con la estigmatización de la comunidad universitaria y a proteger, desde su competencia específica, la vida e integridad personal de todos y cada uno de sus miembros. De igual manera, invitamos a la sociedad colombiana a rodear solidariamente a las universidades públicas, rechazar las amenazas contra la comunidad universitaria y exigir la desarticulación inmediata de grupos paramilitares como las Águilas Negras y de las redes institucionales o parainstitucionales que les sirven de soporte. La autonomía, y los derechos a la protesta y la crítica razonada de las comunidades académicas son valores fundamentales de la democracia contemporánea y su desconocimiento conlleva a la entronización definitiva del totalitarismo.

Los invitamos a suscribir el llamado para rodear solidariamente a la universidad colombiana que acompaña a este correo electrónico. Para tal efecto, es suficiente que manifieste su voluntad de suscribir el llamado y que envíe su nombre completo, el número de su documento de identidad, su nacionalidad y su profesión y oficio a la siguiente dirección electrónica: suscribollamamientoun@gmail.com

FIRMANTES

Noam Chomsky (M.I.T.), Nancy Fraser (New School University de Nueva York) Laura Restrepo (Escritora colombiana), Ivon Le Bot (Directeur de
Investigación en el CNRS Centre d'analyse et d'intervention sociologiquesEHESS/CNRS), Víctor Manuel Moncayo (Ex-Rector de Universidad Nacional de Colombia), Xavier Renders (Vice-recteur aux affaires étudiantes de l'Université Catholique de Louvain), Michel Molitor (ExVicerrector de la Université Catholique de Louvain), , Philippe Van Parijs (Université catholique de Louvain et Harvard University), Gabriel Rockhill (Villanova University), Matthieu de Nanteuil (Université Catholique de Louvain), Alfredo Gómez Muller y (Fernando Copello Université de Tours), Bruce Michael Bagley y William C. Smith (University of Miami), Atilio A. Boron (Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales), Carlo Bordini (Poeta, Italia), Aline Helg (Université de Genève), José Seoane (Universidad de Buenos Aires), Ana Maria Bidegain (Florida International University), Evelina Dagnino (Universidad de Campinas, Brasil), Plinio de Arruda Sampaio Jr. (Professor do Instituto de Economia da UNICAMP – Brasil), Daniel Viglietti (Cantaautor, Uruguayo), Marta Harnecker (Escritora chilena) Michael Lebowitz (Profesor universitario, economista, canadiense), Luis Guillermo Pérez Casas (Secretario General de la

Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH-), Víctor Ego Ducrot, (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Emilio H. Taddei (Politólogo, argentino), H. Pinxten (Ghent University) Enrique RAJCHENBERG S. (Universidad Nacional Autónoma de México), Jorge Lora Cam (ICSyH-BUAP-México), Carlos Agudelo (Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos CEMCA) Oscar Ugarteche (UNAM) John Saxe-Fernández (UNAM) Dominique Joye, Ioannis Papadopoulos, Marie-Claire Caloz-Tschopp, Dario Spini (Universite de Lausanne), María Teresa Cifuentes (Universidad Distrital), Libardo Sarmiento (Economista y Filósofo colombiano), Hernado Salcedo (Universidad Externado de Colombia), Guillermo Hoyos (Universidad Javeriana), Lina Adarve Calle, Pablo Emilio Angarita, Sara Yaneth Fernández Moreno (Universidad de Antioquia), José Rouillon Delgado (Educador y Sociólogo peruano), Hanspeter Kriesi (Universidad de Zurich), Pascal Sciarini (Université de Genève), Maria Antonieta Izaguirre (Universidad Central de Venezuela), Enrique Santos Molano (Escritor Colombiano), Fred Poché (Université catholique de l'Ouest, France), Heather Blakey (Bradford University), Ana Maria Bejarano (University of
Toronto), Hadi Rizk (Professeur de chaire supérieure en philosophie Lycée Henri IV Paris), Ricardo Adan Molina Meza (Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de El Salvador), Luis Justo (Universidad de Comahue, Argentina.), Juan Manuel Roca (Poeta Colombiano), Iván Darío Álvarez (Titiritero colombiano), Francisco Leal Buitrago, Arlene B. Tickner (Universidad de los Andes, Bogota), Oscar Delgado (Universidad del Rosario, Bogota), Guillermo Hoyos (Universidad Javeriana)

Profesores eméritos de la Universidad Católica de Lovaina:

Philippe DeVillé, Michel Garant, Bernard Francq, Paul Löwenthal, Patrick De Neuter (UCL) André Vincent, Joseph Lemaire, Francois Houtart, René Fiasse, Charles Van Yperselle, Joseph Lemaire, Jules Deutsch.

Algunos profesores de la Universidad Católica de Lovaina:

Henri Bosly, Robert Cobbaut, Luc Courtois, Jean-Christophe Defraigne, Denis Flandre, Camille Focant Michèle Garant , Myriam Malengreau, Marthe
Nyssens, Idesbald Nicaise (K.U.Leuven), David Vanderburgh, Philippe Van Meerbeeck, Pierre-Paul Van Gehuchten , Jean-Pascal, Van Ypersele, Anne-Marie Vuillemenot .

Algunos profesores de la Universidad Nacional de Colombia :

ConsueloCorredor, Saúl Franco, Blanca Cecilia Nieva, Oscar Mejía Quintana, Fabián Acosta, Mario Hernández, Alfonso Conde, Pedro Henández, Leopoldo Múnera, André Noel Roth, Silvia de Castro, Darío Indalecio Restrepo, Bernardo Correa, Pío Sanmiguel, Fabio Buriticá, Carlos Mario Perea, Olga Restrepo, Juanita Barreto, Jairo Giraldo, María Teresa Pérez, Jairo Carrillo, Pablo Lorenzana, Alfonso Conde, Mario Bernardo Figueroa Muñoz, Bibiana Jeannette Escobar Suarez, Gustavo Puyo, Carlos Medina Gallego, Carlos Vladimir Zambrano, Julio Quiñones.

No hay comentarios: